domingo, 14 de enero de 2007

IDENTIDADES E INTERNET

Las identidades, que construimos las personas, para algunos autores son varias,forman parte del autoconcepto, y nos son necesarias para andar por el mundo.
A groso modo la identidad personal o colectiva es la respuesta que nos damos al preguntarnos ¿quién somos?, ¿qué somos?.
Estas identidades se construyen básicamente a través de las interacciones que establecemos con los otros.
Y las necesitamos, como seres sociales que somos. Necesitamos ser parte de algo, compartir inquietudes, certezas, etc.
No hace demasiado tiempo, el único medio que teníamos para identificarnos con alguien, era el contacto y la relación cara a cara. Después vinieron los libros, las cartas, los medios de comunicación y el teléfono. Todos ellos contribuyeron a que, la propia identidades, se pudiera construir en la distancia, A través de ellos conocíamos otras personas, otros hechos, otros pensamientos...
Pero, desde hace unos años ha aparecido un nuevo medio, mucho más poderoso, en mi opinión, que todos los anteriores, ni más ni menos que imternet.
Las posibilidades de comunicación bidireccional, de acceso a realidades lejanas, la rapidez en la comunicación, de generar redes, etc. lo convierten en un instrumento que está participando en la construcción de identidaes personales y colectivas hoy.
No se trata, aunque también, de una identidad de “usuarios – conocedores de las tecnologías que nos ofrece este medio, sino de los grupos que, alrededor de los chats, los foros o los blogs, comparten visiones del mundo, y a la vez visiones sobre uno mismo y su relación con la sociedad.

Este post pretendo que sea el inicio de nuevas reflexiones sobre este tema.

5 comentarios:

Fran Invernoz dijo...

Debemos aprovechar la ocasión para enriquecernos sin perder nuestras propias identidades, aprendiendo de los demás, de las diversas culturas.

Escola13 dijo...

Sí, estoy completamente de acuerdo, no pienso que Internet deba ser un instrumento para "homogeneizar", pero sí que nos permite, a través del lenguaje que compartimos, conocer otras visiones del mundo, otras formas de acercarnos a lo cotidiano, etc.

Tanhäuser dijo...

Es muy interesante la reflexión que haces. Será bonito ver cómo será el mundo dentro de 20 años cuando la utilización de las nuevas tecnologías se hayan popularizado mucho más.
Saludos, amigo

Escola13 dijo...

La verdad es que tengo mucha curiosidad por investigar cómo Internet, con sus múltiples aplicaciones, está influyendo en los que somos sus usuarios. Garcias Tan... el tiempo de que dispongo me hace ir muy lento, pero quiero entrar en esta línea.

francisco m. ortega dijo...

Internet nos hace diferentes. Los 'blogs' también.