domingo, 14 de enero de 2007

IDENTIDADES E INTERNET

Las identidades, que construimos las personas, para algunos autores son varias,forman parte del autoconcepto, y nos son necesarias para andar por el mundo.
A groso modo la identidad personal o colectiva es la respuesta que nos damos al preguntarnos ¿quién somos?, ¿qué somos?.
Estas identidades se construyen básicamente a través de las interacciones que establecemos con los otros.
Y las necesitamos, como seres sociales que somos. Necesitamos ser parte de algo, compartir inquietudes, certezas, etc.
No hace demasiado tiempo, el único medio que teníamos para identificarnos con alguien, era el contacto y la relación cara a cara. Después vinieron los libros, las cartas, los medios de comunicación y el teléfono. Todos ellos contribuyeron a que, la propia identidades, se pudiera construir en la distancia, A través de ellos conocíamos otras personas, otros hechos, otros pensamientos...
Pero, desde hace unos años ha aparecido un nuevo medio, mucho más poderoso, en mi opinión, que todos los anteriores, ni más ni menos que imternet.
Las posibilidades de comunicación bidireccional, de acceso a realidades lejanas, la rapidez en la comunicación, de generar redes, etc. lo convierten en un instrumento que está participando en la construcción de identidaes personales y colectivas hoy.
No se trata, aunque también, de una identidad de “usuarios – conocedores de las tecnologías que nos ofrece este medio, sino de los grupos que, alrededor de los chats, los foros o los blogs, comparten visiones del mundo, y a la vez visiones sobre uno mismo y su relación con la sociedad.

Este post pretendo que sea el inicio de nuevas reflexiones sobre este tema.

lunes, 1 de enero de 2007

NO A LA GUERRA

No a la guerra no es sólo un no a las guerras abiertas y televisadas con aviones, tanques, ametralladoras, bombas...
No a la guerra debería suponer un NO a cualquier tipo de violencia, a cualquier forma de resolver un conflicto con golpes, penas de muerte, gritos...
No a la guerra debería ser un grito pidiendo diálogo, tolerancia, justicia, como forma de abordar las cosas que en la vida, desgraciadamente son muchas, no nos gustan.

¿Me puede explicar alguien qué hay detrás de aquellos que se escandalizan por el llamado “acoso escolar” entre adolescentes, y a la vez jalean y piden “mano dura” y la pena de muerte, para los etarras?.
¿Me puede explicar alguien, o mejor, ejemplificar, algún conflicto que de verdad se halla acabado por medios violentos?. Porque, por lo poco que yo sé, los conflictos “acabados” por la fuerza, lo único que han hecho ha sido hacer desaparecer de la superficie la visibilidad del problema. Pero, los odios, los desprecios, la violencia soterrada, sigue ahí.
Por lo tanto, hoy más que nunca, quiero elevar mi “no a la guerra”.